Buscar

Teína y Cafeína, ¿Son lo mismo? Mitos y realidades

Efectivamente, la teína y la cafeína son lo mismo. Pero ¿qué es realmente? La cafeína es una molécula que generan determinadas plantas como método de defensa contra los insectos, y que en los seres humanos actúa como estimulante del sistema nervioso central. Comúnmente se suele denominar, por ejemplo, teína, si la encontramos en la planta del té, guaranina en el guaraná, o mateína en la yerba mate.


En cuanto a las diferentes variedades de té y los distintos niveles de cafeína que se les atribuye hay muchas contradicciones, por ello nos gustaría tratar de aclarar cuál es la realidad.

Normalmente se suele decir que el orden de intensidad de menor a mayor es el siguiente:

rojo pu erh – blanco - verde - azul oolong – negro


Pues bien, la realidad es que todas las variedades tienen aproximadamente el mismo nivel de cafeína cuando hablamos de la planta. De hecho, el té blanco, que se extrae de las primeras cosechas, con hojas que han estado durante todo el invierno acumulando sus propiedades y son más frescas y más tiernas, tiene una mayor cantidad de cafeína.



Por tanto, ¿dónde radica la diferencia? En la temperatura y el tiempo de infusión. Cuanto más tiempo tengamos infusionando nuestro té y a mayor temperatura, mayor será la cantidad de cafeína en nuestra taza. Por eso, un té negro o un té rojo que se infusionan a 100 grados y durante 4-5 minutos tienen una mayor cantidad de cafeína que un té blanco que se prepara a 80 grados entre 1 y 2 minutos.

En todas nuestras bolsas indicamos la temperatura y el tiempo óptimo para cada tipo de té y cada mezcla, pero cada uno puede tener sus propios gustos a la hora de prepararlo. Esperamos que si no conocías nada acerca de esto, hayamos ayudado a que puedas ajustar cada taza de té a tus necesidades.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo