Buscar

El dilema del té a granel o té en bolsitas

La semana pasada, como todas las semanas a primera hora de la mañana del lunes, o incluso martes, miércoles… pero sobre todo lunes, fui a prepararme mi té negro con cacao. A mi lado, llegó un compañero de trabajo de otro departamento con el que no guardo relación, que se disponía a hacer exactamente lo mismo. Bueno, más o menos, ya que yo el té lo preparo a granel. Nos saludamos educadamente y seguimos cada uno a lo nuestro, en total silencio (a las 8 de la mañana se pueden imaginar las ganas de conversación que tiene uno).


Mi pensamiento estaba en lo bien que me iba a sentar esa taza, hasta que de repente se escucha un taco, “es que no puede ser, me he empapado entero, ¡cómo quema!” Te puedes imaginar qué le había pasado. Describo en breves palabras: introdujo a malas maneras su bolsa de té en la taza y al verter el agua con cierta agresividad le hizo efecto boomerang.


A pesar de querer estar en mi momento, con mi agradable té caliente, esto me hizo pensar en dos cosas. En esas bolsitas que rompen totalmente con el ritual del té y en que muchas veces nos suceden cosas por no dedicarnos un momento. Debemos dedicarnos tiempo pero, lógicamente, si te preparas un té de bolsita no te induce a ello. Entonces, ¿es mejor el té a granel o en bolsa? Desde EWARD FIELDS queremos que se compre a granel por conciencia aunque a veces te lleve a pensar en sus beneficios una acción cotidiana. Por ello, hemos preparado nuestros puntos a favor del granel:



1. Podrías estar tragando el peso de una tarjeta de crédito de plástico en una semana.


Una sola bolsita libera alrededor de 11.600 millones de partículas microplásticas, y 3.100 millones de partículas nanoplásticas aún más pequeñas dentro de la taza, miles de veces más que la cantidad de plástico previamente encontrada en otros alimentos y bebidas.

2. El primer pedazo de plástico que se fabricó en la historia, todavía permanece en la Tierra.

¿Impactante o exagerado? El plástico no desaparece mágicamente. Hay muchos tipos de bolsitas de té, pero hasta las típicas bolsitas “de papel” de toda la vida suelen llevar plástico. En Reino Unido hace años que se dieron cuenta que esas bolsas no se compostaban del todo. El 70%-80% del material es biodegradable (papel) y el resto es polipropileno (plástico) resistente al calor. Ahora con la opción a granel podemos ayudar a que menos plásticos se encuentren en nuestro entorno.

3. La hoja suelta u hoja entera frente a la triturada.

El té en bolsitas, por su producción con máquinas de envasado más industriales, requiere que las hojas de la planta estén trituradas, y para ello se recolectan también con máquinas donde también se mezclan tallos y otras impurezas, lo que merma la calidad del té y reduce sus propiedades. El té a granel normalmente está recogido a mano con procesos artesanales, lo que conlleva una mejor conservación de los sabores y aromas y una materia prima de mayor calidad. Se puede observar que una vez se introduce en el agua, se abren esos trozos desmenuzados y vemos cómo son parte de una hoja entera. ¡Prueba a abrir una bolsita de papel después de infusionarla!

4. Generar un hábito requiere de 66 días.

Es muy fácil ir al supermercado y coger té de bolsa en su caja. ¿Te ha dado el primer bajón al ver 66 días? No es fácil. Al igual que no ha sido fácil cumplir con las obligaciones del COVID19 (sigue sin serlo) pero el resultado para el medioambiente y para uno mismo es mejor. Te animamos a generar el hábito de utilizar una bolsita de tela o bien un infusor metálico y reutilizarlo infinitas veces. En realidad la diferencia en la acción es mínima, pero es inmensa para el entorno y para tu salud.

5. ¿Habéis oído la expresión: “mi tiempo vale oro”?

Invita a ser diligentes en nuestros asuntos, a la vez que recuerda que la vida es breve, por lo que se debe aprovechar el tiempo que se nos concede.

Para las personas que tienen prisa, las bolsitas de té son más rápidas de preparar y se encuentran fácilmente en un supermercado. Para las personas que creen que su tiempo vale oro, es decir, dan importancia al tiempo que se dedican, el té a granel es su tipo, ya que aunque es más difícil de encontrar, se recompensa con un resultado más fresco y saludable.


104 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo