Todo lo que no sabes sobre el Té Oolong
¿Eres de los que aún no conocen el té oolong? El té es una bebida que ha sido alabada por todo el mundo durante siglos. Y si hay un té que merece una mención especial, es el té oolong. Este té, también conocido como "té azul", es una deliciosa combinación cuyo nivel de oxidación se encuentra entre el té verde y el té negro con un sabor suave y afrutado que te parecerá irresistible.
A continuación, te contamos las maravillas del té oolong, su origen, historia y los beneficios que ofrece para tu salud. ¡Prepárate para enamorarte de esta deliciosa bebida!
El té oolong, también conocido como té azul, recibe su nombre no por el color de la infusión, que es más bien anaranjada, sino por el tono azul que adquieren las hojas durante su proceso de oxidación. Al igual que el resto de tés, procede de la planta camelia sinensis y para su elaboración únicamente experimenta una oxidación al 20%, lo que sitúa a este té en un nivel de teína medio de 4 en una escala de 6.
Aunque su origen se encuentra en la provincia de Fujian, en la actualidad, algunas de las variedades más famosas y apreciadas se producen en Taiwán, pero en sus inicios únicamente se podía cultivar en un único lugar ¿Curioso verdad?
Cuenta la leyenda que el té oolong solo podía ser consumido por el emperador de China porque a esta bebida natural se le otorgaban propiedades mitológicas y de divinidad. Su cultivo se realizaba en el Jardín Secreto, donde se cultivaban algunos de los mejores tés verdes y oolong. Más tarde, se permitió su consumo entre los ciudadanos, pero no se permitía que fuera enviado fuera de China, lo que dio lugar al contrabando.
En realidad, en la antigua China, el té oolong era muy valorado y apreciado por la nobleza y la clase alta debido a su proceso de elaboración extremadamente laborioso y a su sabor y aroma únicos. Por lo tanto, el té oolong era un signo de estatus y se consideraba un lujo reservado para los ricos y poderosos. En algunos momentos de la historia de China, se podía dar como regalo a la corte imperial, lo que podía contribuir a aumentar su valor y su estatus.
Se considera que el té oolong es el secreto de la belleza oriental, y es que las propiedades y beneficios del té oolong lo convierten en una de las mejores variedades del mundo:
- Es rico en antioxidantes, lo que ayuda a mejorar el aspecto de la piel y la salud de las células, reduciendo las posibilidades de sufrir diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
- Tiene un fuerte poder digestivo que nos ayudará después de las comidas eliminando toxinas y reduciendo los niveles de azúcar en sangre.
- Aporta una gran cantidad de calcio además de otras vitaminas y minerales beneficiosos para la salud de nuestros huesos y sistema inmunológico.
- Es un té muy diurético y quema grasas natural, de ahí que sea uno de los tés que más se incluyen en las dietas de personas que quieran perder peso. Será tu mejor aliado siempre y cuando lo combines con una dieta equilibrada y ejercicio moderado diario.
Por todo ello, si aún no has probado el té Oolong, te invitamos a que pruebes las variedades que te ofrecemos en nuestra tienda de té online, para que elijas tu variedad favorita y te beneficies de todas las propiedades que esta bebida milenaria nos ofrece ¡seguro que querrás repetir!
¡No olvides suscribirte para estar al día de las novedades y descuentos exclusivos para nuestros miembros!