¿Qué tipo de comida encaja mejor con cada variedad de té? El té y sus maridajes.

¿Qué tipo de comida encaja mejor con cada variedad de té? El té y sus maridajes.

"Si vas a China y pides un vaso de agua asegúrate de pedirlo frío, de lo contrario, te traerán un vaso de agua hirviendo."
 
En uno de sus primeros viajes a China, Jorge, uno de los fundadores de Edward Fields Tea, entró en un restaurante de Guangzhou (Cantón) y pidió agua para acompañar su comida. A los 2 minutos, uno de los camareros del restaurante le trajo un vaso de agua completamente hirviendo que dejo en la mesa con total normalidad. Su compañero de viaje, un amigo que conocía bien la zona y la cultura, le comenzó a mirar con cierta expectación soltando alguna que otra carcajada. ¿Por qué no bebes? preguntó al rato. ¿Cómo? ¿Este agua no es para lavarse la manos después de la comida?
 
Los Chinos llevan tomando té desde hace más de 4 mil años. El uso y finalidad de porqué lo hacen ha ido cambiando a lo largo de la historia, desde motivos puramente medicinales y de veneración, hasta para la elaboración de infusiones a día de hoy. Actualmente en la cultura china es habitual comer con té, o simplemente agua caliente, debido a las propiedades que tiene cada variedad de té y a los beneficios que tiene tomar agua caliente mientras comes. Estos son: ayudar a disolver y procesar la grasa de los alimentos, eliminar toxinas y relajar el sistema nervioso. Es decir, todo esto lo hacen porque cumple un papel importante en la digestión.
 
Aunque no seas de la personas que comen con té como sucede habitualmente en Oriente (lo cual es muy probable) pero te quieres aventurar, o ya sea durante tu desayuno, merienda, por la noche o por que simplemente te apetece tomar un té y acompañarlo con algo de comida, en Edward Fields Tea queremos ayudarte y contarte un poco más sobre el tipo de comida que encaja mejor con cada variedad de té.
 
Muchos de nosotros todavía estamos comenzando a aprender el concepto de combinar el té con nuestra comida, es decir, comidas adecuadas y sustanciales. El arte del maridaje de té todavía está evolucionando mucho en Occidente ... pero así como la buena comida aumenta un buen vino y el vino resalta los sabores del plato, también sucede con los tés.
 
El té correcto realmente puede realzar el sabor de la comida en tu plato... pero del mismo modo, si el maridaje es incorrecto, el té puede verse abrumado por la comida (o la comida ahogada por un té demasiado abundante).

REGLAS BÁSICAS DE "TEA PAIRING"

1. Los tés negros y rojos con sus sabores robustos combinan bien con alimentos fuertes, abundantes y sustanciosos como carnes asadas como carne de res, cordero y venado, platos de pasta pesada como lasaña o platos de cuchara. También maridan bien con dulces intensos como el chocolate negro, frutos secos o canela.

2. Los tés verdes con sus toques terrosos y vegetales combinan bien con platos vegetarianos, ensaladas, curry verde suave y platos ligeros de pollo.

3. Los tés blancos tienden a ser muy suaves y, si se sirven con una comida demasiado rica, parecerán totalmente insípidos. Sin embargo, sería una pena perderse sus aromas tan sutiles. Por lo tanto, es mejor combinarlos con alimentos muy ligeros como pescado blanco como la lubina o quesos y postres suaves.

4. Los tés oolong tienden a variar, pero en general son bastante ahumados y complejos y, por lo tanto, combinan perfectamente con platos de hierbas, postres afrutados y quesos y carnes ahumadas.

5. Los tés de frutas y perfumados son perfectos para postres complejos, pasteles y también el chocolate negro. Algunos incluso se mezclan maravillosamente con carnes picantes, como Earl Grey, por ejemplo.

6. Mientras que los tés Chai con mucho cuerpo combinan exóticas carnes dulces turcas y pasteles indios.

 

Regresar al blog